ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental


Un Sistema de Gestión Ambiental es parte del sistema global de gestión de una organización que permite controlar en forma sistemática los diversos problemas ambientales derivados de sus actividades, productos y servicios.

En un marco de creciente regulación ambiental, y donde se corre el riesgo de quedar clausurados por la falta de cumplimiento de alguna de ellas, y frente a la creciente inquietud social por los temas medioambientales, queda poco que pensar sobre la posibilidad de dejar de correr como los bomberos ante cualquier requerimiento nuevo, y organizarse mejor.

El aparecer en los diarios ante un siniestro obliga a nuestros Clientes a replantear su relación con nosotros, y probablemente la búsqueda de Empresas más confiables.

RIW Consultores le ofrece un asesoramiento integral en este tema.

En ese sentido, el primer paso será realizar una Revisión Inicial para detectar que elementos del S.G.A. se encuentran presentes en su Organización.

De esa manera conoceremos los beneficios concretos que puede obtenerse por la implementación del S.G.A., y planificar las actividades necesarias.

En función de ello se realiza un Diagnóstico y luego un Plan de Acción.

Si bien algunas Empresas han realizado análisis y auditorías ambientales para evaluar su desempeño ambiental, esto solo no puede asegurar que este desempeño sea bueno.

Los análisis, diagnósticos y auditorías, son sólo una parte del Sistema de Gestión Ambiental.

A continuación se abordan uno a uno los puntos de la Norma. Se evalúa donde la redacción de procedimientos aporta valor y organización al proceso y finalmente se establecen las pautas para su implementación. Finalmente se elabora un Manual que compendia todo lo actuado.

Bajo esas condiciones, se requiere, además de una participación activa de los funcionarios de la PyME, la posibilidad de capacitar a la totalidad del personal, tal que el Sistema resulte sustentable.

Tampoco se perderá de vista la necesidad de promocionar adecuadamente (interna y externamente) los avances alcanzados.

A lo largo de este proceso, iremos identificando las posibilidades de ahorro y las medidas que resulten razonables para su implementación.

Se trata de una visión industrial a la problemática ambiental.

Norma ISO 14001

Esta norma establece los requerimientos para diseñar y mantener en funcionamiento un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que pueda ser utilizado en el marco de la gestión global de la Organización como una valiosa herramienta diferenciadora.

¿Por qué certificar un SGA?

La certificación del SGA refleja el nivel de desempeño de su organización acorde a los requisitos establecidos en la norma ISO 14001 a través de un certificado reconocido internacionalmente, forjando la imagen ambientalmente responsable de la organización y facilitando el acceso a mercados altamente competitivos.

Beneficios de la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental:

  • Satisfacer requisitos de clientes cada vez más exigentes.
  • Demostrar el cumplimiento de la Normativa Legal Ambiental a partes interesadas (Autoridad de aplicación, ONGs, vecinos, etc.)
  • Gestionar en forma adecuada los residuos generados.
  • Gestionar la sustitución y ahorro de insumos y materias primas.
  • Optimizar procesos e identificar en forma temprana potenciales impactos ambientales, permitiendo la toma de acciones preventivas que disminuyan los costos de las medidas de mitigación.
  • Afianzar una imagen ambientalmente responsable.
  • Identificar los sectores donde puede reducirse el consumo de energía y otros recursos
  • Reducir la contaminación, las emisiones y la generación de residuos
  • Exhibir un liderazgo ambiental a través del cumplimiento certificado de normas internacionales

Integración

La compatibilidad de la ISO 14001 con los restantes Sistemas de Gestión (ISO 9001 y OHSAS 18001), permiten su fácil integración, de modo que su operación y mantenimiento no requiera un trabajo adicional.

De cualquier manera el Sistema de Gestión de Ambiental no requiere la existencia de otros sistemas de gestión para ser implantado.