Artículos


Newsletter 137: Seguridad & Ambiente en PyMEs

7. Breves

7.1 Diez cosas que podemos hacer para reducir la huella del agua

“Las personas lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son las que lo cambian.”

7.2. Cuidado con el Monóxido de Carbono:

Se acerca la época invernal y coincidente con esto la noticia en los medios sobre accidentes por inhalación de este peligroso gas.

Lamentablemente se utiliza la cartelería pública para promocionar políticamente a algún fulano, cuando debería hacerse alguna campaña para minimizar la cantidad de personas que mueren anualmente por esta causa, que no son pocas.

Si en su Empresa quiere hacer una campaña de prevención, veamos cuales son las preguntas más frecuentes:

¿Qué es el monóxido de carbono?

Es un gas muy peligroso producto de la combustión incompleta, originada en el mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o instalación de artefactos en lugares inadecuados.

¿Porqué es tan peligroso?

Porque es muy tóxico y no es detectable a través de los sentidos: El monóxido de carbono es incoloro, inodoro e insípido.

¿Cómo actúa en el organismo?

El monóxido de carbono, se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno. La exposición al monóxido de carbono aún por un período breve, produce daños irreparables: unas pocas partículas alteran el funcionamiento del sistema nervioso y provoca desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas. Una persona expuesta a un ambiente contaminado con apenas 600 ppm de monóxido de carbono en 3 horas puede fallecer.

¿Es lo mismo escape de gas que de monóxido de carbono?

No. En ocasiones, los fallecimientos por monóxido de carbono suelen ser atribuidos a escapes de gas, sin embargo, es preciso aclarar que el gas natural (metano) no es tóxico, en el sentido académico de la palabra. Las moléculas de metano no son solubles en agua por lo que no pasan a la sangre a través de las mucosas pulmonares; peros sí es asfixiante, esto es, cuando desplaza al aire del ambiente.

¿Las estufas catalíticas consumen el oxígeno del ambiente?

Sí. Las estufas catalíticas al igual que las pantallas infrarrojas consumen el oxígeno del ambiente y emiten los productos de la combustión también al mismo ambiente. No constituyen un peligro si son instaladas bajo normas por un gasista matriculado, con las rejillas de ventilación reglamentarias.

¿Se puede instalar una estufa o un calefón en un baño?

En dormitorios y baños, únicamente está permitida la instalación de estufas y calefones de TIRO BALANCEADO. La instalación Siempre debe realizarla un gasista matriculado.

Todos los accidentes pueden prevenirse. ¡TODOS!”

 

7.3. ¿Qué es la economía ecológica?

El término economía ecológica puede parecernos un tanto complejo, pero quizás se entienda mucho mejor si la definimos de forma sencilla, simplemente como una ciencia que se ocupa de una gestión económica que favorece la sostenibilidad.

No es necesario ser un lince para darse cuenta del problema que supone aplicar valores de sostenibilidad en la práctica. Al momento nos damos cuenta de que llevar a cabo esta idea teórica exigiría de pequeños y grandes cambios en el mundo actual.

Además, las transformaciones deberían hacerse casi a todos los niveles, pues nos encontramos rodeados por todas partes de una sociedad que explota los recursos naturales con gran ligereza, hasta límites de auténtica expoliación.

El modelo dedesarrollo que propone esta nueva ciencia no es otra que la viabilidad de un mundo respetuoso con el entorno, regido por una economía que no sólo valora los beneficios económicos sino también la salvaguarda de especies animales y vegetales, así como de unequilibrio ambiental.

Lejos de un estilo liberal de gestión, elmercado ha de respetar los recursos naturales, así como la vida en general: el agua, el aire, animales y plantas, de este modo, no pueden ser pisoteadas, masacradas, a diferencia de lo que ahora ocurre.

Dentro del grave problema que supone la situación reinante, la economía ecológica lucha por la Justicia Climática, con la que se pretende proteger a la población más pobre del planeta de las consecuencias que ocasiona la polución en sentido amplio, ya que se la considera tremendamente damnificada.

Los desmanes ambientales, de este modo, estarían relacionados directamente con las desigualdades sociales, lo que implica que también se persiga el logro de un mundo mejor, más igualitario y respetuoso con el otro. Utópico o no, no puede negarse que sus principios dignifican a la raza humana.

Siempre que haya vida, habrá esperanza.” Marcus Tullius Cicero

 

7.4.Disminución de la capacidad laboral y la imposibilidad de asignar tareas adecuadas

El Art. 212, Párrafo 1º de la LCT prevé, para el supuesto de disminución definitiva de la capacidad laboral del trabajador que impida a éste realizar las tareas que anteriormente cumplía, que el empleador debe asignarle otras que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración.

El segundo párrafo de ese artículo prescribe que si el empleador no pudiera dar cumplimiento a esta obligación por causa que no le fuera imputable, deberá abonar al trabajador una indemnización igual a la prevista en el artículo 247 de la LCT.

Este trabajo intenta brindar una síntesis de la jurisprudencia nacional actual respecto de si es exigible o no la obligación del empleador de preavisar en la situación prevista en el Art. 212 2o párrafo de la LCT.

Si bien es un tema controvertido, opinamos que el empleador no tiene, en el caso, tal obligación.

A continuación se indican las dos posiciones que existen sobre el tema y sus fundamentos, encontrándose los fallos que citaremos en el Boletín de Jurisprudencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo referido a “Enfermedades y accidentes inculpables”.

1) Una posición entiende que el empleador, aún en la situación referida, está obligado a preavisar la extinción de la relación laboral y si omite cumplirla, debe abonar la indemnización sustitutiva. Cabe agregar que, para quienes sostienen este criterio, también correspondería, si el contrato se extingue en una fecha no coincidente con el último día del mes, el pago de la “integración del mes de despido” que prevé el Art. 233 de la LCT ya que esta indemnización integra la sustitutiva del preaviso (Art. 233 2do Párrafo LCT).

Así, se ha resuelto que “Sólo en la hipótesis del cuarto párrafo del art. 212 LCT, que regula el supuesto de extinción de la relación laboral por imposibilidad absoluta de ejecución, no rige la obligación de preavisar. Los supuestos de los párrafos 2° y 3° no excluyen tal obligación, conceptual y prácticamente adecuada a situaciones en las que el trabajador conserva un grado de capacidad de trabajo que le permite aspirar a un nuevo empleo (CNAT Sala VIII 8/2/01 “Cecherini, Norberto c/ Línea 213 de Transporte “).

2) Otro criterio, al que adherimos, entiende que la inexigibilidad de la obligación de preavisar no se da únicamente en el caso de la incapacidad absoluta, previsto en el Párrafo 4º del Art. 212 de la LCT, sino también en el regulado en el Párrafo 2º, dado que este caso, tiene en común con el anterior, que la relación laboral se extingue ante lo que se manifiesta como un claro supuesto de “fuerza mayor” y la imposibilidad de asignar tareas al trabajador tiene causa en la disminución definitiva de su capacidad, situación que el empleador no podría prever ni, en consecuencia, preavisar. Es decir, la relación laboral no se extingue por un despido dispuesto por el empleador ni puede asimilarse a éste, ya que el empleador se limita a comunicar la extinción de la relación laboral por imposibilidad de que se siga cumpliendo el contrato.

Si bien hace referencia a la situación de incapacidad laboral absoluta, podemos citar un fallo que, en nuestra opinión establece una regla de alcance general (además es consignado como tal en el Boletín arriba mencionado) por lo que es aplicable también al supuesto previsto en el segundo párrafo del Art. 212 de la LCT.

En él se resolvió que “La “integración del mes de despido” no está prevista por el art. 212 de la LCT toda vez que dicho instituto constituye un complemento de la indemnización sustitutiva del preaviso, institución cuya procedencia queda descartada cuando se trata de casos de incapacidad absoluta pues elimina toda posibilidad de que el trabajador obtenga otra ocupación, por lo que la institución del preaviso carece de sentido (CNAT Sala X, “Villanueva, Horacio c/ Olchansky, Aron s/ indemnización Art. 212”.

El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer”. Oscar Wilde

7.5. Como manejarse en una rotonda

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.” Demócrito

7.6. La lámpara natural

“La mente es como un paracaídas; sólo funciona si se abre”.

 

7.7. Ir al cole en Bici Bus

Esta idea increíble de ir al colegio en un bus que avanza a golpe de pedal me parece de lo más interesante. Más allá de que los niños lleguen a clase con la gimnasia hecha y el cerebro bien oxigenado, el Bici Bus constituye un sorprendente método de transporte escolar con cero emisiones, mucho más económico que los vehículos a motor y ecológico hasta la médula.

El Bici Bus, nombre del invento, no es otra cosa que una novedosa bicicleta colectiva diseñada para una docena de personas que promete cambiar la forma de que los niños van al autobús, al menos en los países donde hay más tradición de desplazarse en bicicleta.

De hecho, la ha diseñado un holandés, y precisamente en su país está haciendo auténtico furor, pero también es cierto que en la tierra de los tulipanes hay una gran tradición ciclista. No en vano, casi la mitad de sus habitantes usa la bici para ir al trabajo, y los estudiantes no se quedan atrás.

Precisamente, este ingenio permite que los más pequeños también puedan hacerlo sin tener problemas de seguridad vial.

Este eco bus es de un llamativo color yema de huevo en imitación a los tradicionales autobuses de transporte escolar, normalmente amarillos o anaranjados, a los que, por cierto, aspira a sustituir (por lo pronto, hay 25 funcionando). También cuenta con una zona delantera de conducción destinada a un adulto y con un banco sin pedales para un total de 3 niños de entre 3 y 12 años.

Sumando el puesto del conductor, los 3 del banco y los restantes 8 de pedaleo, tenemos el bus al completo. Pero hay algo más: su velocidad media de 16 km/ hora se alcanza gracias a un motor eléctrico auxiliar que permite salvar las pendientes y, en general, ayudar en el pedaleo.

Su precio es de u$s 15.000, pero su costo puede aumentar si se añaden extras que, por otra parte, son bastante necesarios, como una capota para los días malos de lluvia o viento.

Fuente:Ecología Verde

“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es un inútil”. Albert Einstein

 

7.8. Ejemplos de ACTOS INSEGUROS

• Realizar trabajos para los que no se está debidamente autorizado.

• Trabajar en condiciones inseguras o a velocidades excesivas.

• No dar aviso de las condiciones de peligro que se observen, o no señalizadas.

• No utilizar, o anular, los dispositivos de seguridad con que van equipadas las máquinas e instalaciones.

• Utilizar las herramientas o equipos defectuosos o en mal estado.

• No usar las prendas de protección individual establecidas o usar prendas inadecuadas.

• Hacer bromas durante el trabajo.

• Reparar máquinas o instalaciones de forma provisional.

• Realizar reparaciones para las que no se está autorizado.

• Adoptar posturas incorrectas durante el trabajo, sobre todo cuando se manejan cargas manuales.

• Usar ropa de trabajo inadecuada (con cinturones o partes colgantes o desgarrada, demasiado holgada, con manchas de grasa, etc.)

• Usar anillos, pulseras, collares, medallas, etc.

• Sobrepasar la capacidad de carga de los aparatos elevadores o de los vehículos industriales.

• Colocarse debajo de cargas suspendidas.

• Transportas personas en vehículos industriales.

“Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa.” Buddha

7.9. Aspectos que deben evitarse en reuniones de trabajo

Hay comunes denominadores en algunas reuniones de trabajo, que las convierten en estériles e improductivas. He aquí 6 obstáculos clásicos:

1) Ausencia de un facilitador.

Si bien la reunión es formalmente presidida por alguna autoridad, no necesariamente tiene una actitud equitativa. A veces sus intervenciones, están sesgadas por sus propios intereses y perspectivas particulares. Las personas hablan sin sentirse comprendidas. Se generan así desacuerdos sin salida.

2) Falta de “reglas del juego”

La reunión abunda en interrupciones constantes (mensajes de texto, llamadas a celulares), varias personas hablando al mismo tiempo y el dominio de los más extrovertidos.

3) Expresiones de deseo vagas no traducidas en compromisos.

Los participantes manifestaban pensamientos interesantes. Nadie, sin embargo, logra durante el transcurso de la reunión integrar alguno de ellos a alguna propuesta de acción. Se expresan ideas como “es fundamental mejorar la comunicación entre la gerencia de producción y la gerencia comercial para que ésta explore nuevos mercados realistas para nuestra capacidad de producción”.

No obstante, en ningún momento de la reunión se propone quién va a hacer qué y cuándo para avanzar en esa dirección. Los presentes están más preocupados en decir algo interesante que en integrar las diversas voces en la toma de una decisión legítima y productiva para todo el grupo.

4) Falta de claridad sobre el proceso de toma de decisiones.

Cuando alguien plantea un tema, no siempre queda en claro si se está consultando a los demás, meramente informándolos, o bien involucrándolos en una toma de decisión compartida. Esto generaba malentendidos y conversaciones extensas e inútiles.

5) Personalización de desacuerdos.

Ante opiniones divergentes, la conversación se convierte en una puja por quién tiene la razón y quién no. Así, el debate se polarizaba en un antagonismo competitivo, que puede afectar las relaciones posteriores.

6) Minuta improductiva.

Alguien toma nota de todo lo expresado en la reunión, generando así un documento que nadie lee.

En definitiva, son solo ejemplos de cómo dilapidar gran parte de su energía en reuniones improductivas. ¿Sus reuniones tienen alguno de estos componentes?

No levantes la voz, mejora tu argumento.” Desmond Tutu

7.10. La campaña: “Por el desarrollo sustentable”

En el Informe de Brundtland, escrito en 1987 por la Comisión Mundial por el Medio Ambiente y el Desarrollo y considerado como la biblia del desarrollo sustentable, se define al desarrollo sustentable como aquel desarrollo que “satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.

En esta definición bastante amplia del desarrollo sustentable se abren varias preguntas. Preguntas que varias áreas científicas y académicas tratan de encontrar respuestas año a año. Una de estas preguntas es ¿quiénes son las generaciones futuras? ¿Hasta qué punto los modelos de desarrollo llevados adelante por los distintos estados comprometen las necesidades de las generaciones futuras?

La velocidad con la que: avanza la frontera agrícola sobre bosques nativos, aumenta la cantidad de residuos, son extraídos minerales no renovables, aumenta la cantidad de partículas de carbono en la atmósfera generando cambios radicales en el clima en todo el mundo, pareciera achicar la distancia entre las necesidades del presente con las necesidades de las generaciones futuras.

Las generaciones futuras que hablaba el Informe de Brundtland ya están acá.

Fuente:Blog Dondereciclo.org

La acción más pequeña es mejor que la intención más grande”.