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Newsletter 136: Seguridad & Ambiente en PyMEs

6. Novedades legislativas

Ley 14.440 – Provincia de Buenos Aires – Radicación Industrial. Implementación de barreras forestales y/o zonas de amortiguación como medidas de mitigación. Modifica Ley 11459 – Publicado B.O.: 6.02.2013

Agrega el Art 4° Bis a la Ley 11.459, el cual queda menciona que los agrupamientos industriales que deseen instalarse y los enclaves industriales existentes que deseen realizar modificaciones y/o ampliaciones deberán plantear, entre las medidas de mitigación propuestas en el marco del Estudio de Impacto Ambiental correspondientes, la implementación de barreras forestales y/o zonas de amortiguación, debiéndose poner a consideración a la Autoridad de Aplicación las características de las mismas.

La OPDS podrá exigir la incorporación de barreras u otros elementos supletorios que colaboren en la mitigación de determinados impactos. Por otro lado, para el caso de los establecimientos industriales clasificados en la 3° Categoría que deseen instalarse en territorio provincial, tendrán la obligatoriedad de evaluar en el marco del Estudio de Impacto Ambiental la viabilidad de implementar una barrera forestal alrededor del predio.

Los establecimientos industriales que se engloban dentro de la categoría antes mencionada, tendrán un plazo de 36 meses para readecuar su funcionamiento a esta ley.

Ya la Resolución 85/ 2011 trataba el tema de los cercos forestales, ¿será necesaria otra aclaración? La intención es buena, pero cuando la legislación se empieza a “pisar”, se genera más burocracia…

 

Decreto 54/2013 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Tránsito y Seguridad Vial. Modifica Decreto 588/ 2010 – Publicado B.O.: 5.02.2013

Modifica el Decreto 588/10, estableciendo que, para detectar la presencia de sustancias que disminuyan la capacidad para conducir, la Autoridad de Control realizará a los conductores exámenes aleatorios en la vía pública.

Las pruebas serán de tipo cualitativo y consistirán en la toma de saliva mediante un detector de drogas estéril y descartable, cuyo uso y aptitud hayan sido debidamente acreditados. Los dispositivos de detección, a través de un sistema de reactivos químicos selectivos, informarán si el conductor registra en su organismo la presencia de alguna sustancia que disminuya la aptitud para conducir.

En caso de resultado positivo, o de negativa a someterse al examen, la Autoridad de Control procederá de manera análoga a la establecida para los controles de alcoholemia.

Si a los efectos de obtener una contraprueba, un conductor que arrojara resultado positivo en el test de fluido oral, solicitara un análisis toxicológico confirmatorio, la Autoridad de Control trasladará a través del SAME al conductor al centro de salud que corresponda, a tal efecto. Los gastos médicos, de insumos y/u otros derivados de la práctica solicitada estarán a cargo del interesado.”

Muy buena medida. Sería más interesante hacerla extensiva al resto del país, principalmente en las provincias donde la accidentología es mayor, y donde surge que en la mayor parte de los accidentes interviene el alcohol.

 

Resolución 389/2013Superintendencia de Riesgos del Trabajo – Aprueba Protocolo sobre Disfonías – Publicado B.O.: 8.02.2013

Bajo este protocolo, una vez establecida la relación causal laboral de la patología, la ART procederá en el tiempo máximo de 5 días a:

Realizar como mínimo una laringoscopia indirecta. Evaluar al damnificado por equipo interdisciplinario formado como mínimo por un especialista en otorrinolaringología y fonoaudióloga entrenada en foniatría.

El equipo interdisciplinario establecerá por escrito en la historia clínica del paciente un plan de terapia que incluirá los objetivos, las técnicas seleccionadas, número y frecuencia de sesiones, el tiempo estimado de tratamiento, reevaluaciones de control y el pronóstico.

El reposo de la voz es parte integrante del tratamiento.

La terapia siempre será individual.

Se entiende que para una disfonía leve, el mínimo de sesiones será de 8, con una duración de 30 minutos cada sesión y con una frecuencia de 2 sesiones semanales. Cuando cumplido el tiempo de tratamiento no se hayan alcanzado los objetivos terapéuticos, el equipo interdisciplinario deberá reformular el plan, lo que deberá efectuarse por escrito en la historia clínica del paciente.

Identifica como población de riesgo a: docentes, (con una ocupación igual o mayor a 18 horas cátedra o 13.5 hs reloj por semana), actores profesionales, cantantes y otros trabajadores de las artes o espectáculos y telefonistas.

Se reconoce a la disfonía como una enfermedad profesional, situación que puede ser habitual en la actividad docente, telefonistas, y aquellas donde se hace un uso intensivo de la voz..

Ley 14.497 –Provincia de Buenos Aires –Vehículos automotores registrados en la Provincia de Buenos Aires ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Grabado indeleble del número de dominio en autopartes. Obligación – Publicado B.O.: 28.02.2013

Establece la obligatoriedad para todo vehículo automotor registrado en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, de realizar el grabado indeleble del número de dominio que se identifica con 3 letras y 3 números, en algunas autopartes.

Este grabado deberá realizarse en las siguientes partes de la carrocería del vehículo: parte interior y superior del capot, lateral externo de todas sus puertas, parte interior y superior del baúl. Si se tratara de un vehículo de dos puertas, el grabado se realizará en los parantes del mismo.

Crea el Registro Provincial de Verificación de Autopartes, en el cual deberán inscribirse las personas físicas o jurídicas que realicen la actividad comercial de compra y venta de autopartes, nuevas y/o usadas, así como las empresas autorizadas para realizar el grabado de las mismas.

Como constancia del procedimiento de grabado realizado, la empresa prestadora de dicho servicio emitirá el comprobante aprobado y suministrado por la Autoridad de Aplicación.

Adicionalmente, entregará al contribuyente una oblea de seguridad previamente suministrada por la Autoridad de Aplicación que deberá fijarse en el parabrisas del automotor. Comprobante y oblea tendrán la misma numeración y deberán exhibirse ante el requerimiento de la Autoridad de Control.

En todos los casos el grabado es un requisito indispensable para circular y será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la Provincia a medida que se vayan venciendo los plazos para cumplir con la obligación de realizarlo.

No queda claro si esto da por terminado con el kiosquito que tenía la Policía de la provincia de Buenos Aires, que para grabar los cristales, se paga en efectivo y sin recibo, dicho trámite. Todo en nombre de la seguridad, por supuesto… Todo esto de una inutilidad absoluta, dado que todo se basa en la decisión política de acabar con el robo de autopartes, que suele ser una de las cajas de algunos políticos.