Artículos


Newsletter 135: Seguridad & Ambiente en PyMEs

8.Nos preguntamos: ¿Quién paga?

En enero pasado ocurrieron una serie de derrames de petróleo en la provincia de Neuquén.

Esta vez, el hecho se produjo por la rotura de una pileta de almacenamiento que la empresa YPF tiene en la zona. Unos 15 m3 del hidrocarburo se escurrieron a través de la Ruta Provincial 6 y llegaron al Río Colorado.

Si bien el Puesto Hernández se encuentra en la provincia de Neuquén, el Río Colorado desemboca en Río Negro y La Pampa, que suelen ser los principales distritos afectados por los derrames.

Las autoridades ambientales reconocen que el río está en “riesgo permanente” por la actividad petrolífera que realizan en la provincia vecina… Además acusan a Petrobras por falta de inversiones.

El derrame de agua de producción petrolera ocurrió en la zona de Puesto Hernández, cerca de Rincón de los Sauces, Neuquén. Dicen que durante una tormenta se rompieron las líneas de conducción de cuatro pozos, tres de Petrobras y uno de YPF.

No obstante, las autoridades provinciales dirigieron su enojo contra Petrobras, ya que destacaron que la empresa de capitales nacionales trabajó rápidamente para superar la contingencia, por lo que no sufriría ninguna represalia.

En cambio, la petrolera brasileña podría sufrir una multa cuantiosa e incluso en la reversión de áreas de explotación. En un comunicado, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, habló de “falta de inversiones” y llamó a aplicar “las más rigurosas medidas legales”. Incluso deslizó que se contempla “la inhabilitación ambiental total o parcial del área”.

Además, detalló que el derrame fue de “alrededor de64,7 m3 (equivalentes a 407 barriles) de producción bruta (petróleo y agua), de los cuales cerca de 2,65 m3 (equivalentes a 16,7 barriles) corresponden a petróleo, y 160 m3 de agua de uso industrial sin contenido de hidrocarburos, aportados por la rotura de la cañería de conducción del ramal 31”.

Según se publicó algunos días después del evento, un grupo de vecinos y turistas detectaron el derrame de combustible que sería usado por embarcaciones náuticas.

Los bañistas, que huyeron del lugar, contabilizaron entre 6 y 7 manchas de hasta unos 50 metros de largo por 5 de ancho que llegaron a una de las costas de la bahía de Puerto Manzano.

La fuga afecta a las localidades deLa Pampa, Río Negro y llegó hasta el lagoNahuel Huapi.

La empresa Petrobras elaboró un comunicado en el que detalló quelo que originó el derrame fue un aluvión provocado por las fuertes lluvias torrenciales que se desataron en dicha provincia y que “destruyó algunas barreras de protección existentes” ocasionando la “ruptura de una línea de producción que estaba enterrada a 1,5 metros de profundidad”.

“La gestión de calidad, medio ambiente y salud es parte integrante de los negocios de Petrobras Argentina y las expectativas para el desempeño en esta área están claramente reflejadas en su misión, política y estrategia de negocios.”, dicen desde Petrobras.

Hasta acá la crónica muy resumida de lo ocurrido, pero son más los interrogantes que las certezas. Así, nos preguntamos: ¿cuáles son las medidas de contingencia que se plantean? ¿Cómo es posible que el impacto llegue al Lago Nahuel Huapi, con el impacto no solo ecológico, sino turístico y económico genera? ¿Cuál es el control que ejerce la Secretaría de Ambiente y desarrollo Sustentable? ¿Cómo puede ser que recién ahora se desayunan de supuesta falta de inversión por parte de una de las operadoras? ¿La diferencia que se hace entre Petrobras e YPF, no será una maniobra más para que la estatal se quede con todo el paquete de explotación?

Petrobras dice que la gestión de calidad, medio ambiente y salud es parte del negocio, pero obviamente la gestión no fue efectiva, en el sentido que no todas las contingencias fueron contempladas.

Las autoridades ambientales hablan de sanciones, pero ¿y para ellos que deberían fiscalizar este tipo de procesos críticos para el medio?. ¿No hubiese sido conveniente prevenir, en lugar de sancionar?. Además, bien cabe preguntarse, a la vista de lo ocurrido, ¿se tratará de personas idóneas?

En definitiva, ¿quién paga por este daño?

Respecto del yacimiento de Puesto Hernández, decimos que es uno de los campos más antiguos en producción en la Argentina. Fue descubierto en la década del 30. Se sitúa aproximadamentea 260 km al N.O. de la ciudad de Neuquén. Petrobras Argentina es la operadora con un 38,45 % de participación. El socio concesionario es YPF con un 61,55 %. Actualmente el yacimiento produce 12.000 bpd de petróleo tipo medanito. La producción correspondiente a Petrobras Argentina en este campo es de 4600 bpd y representa el 9,5 de la producción total de petróleo de la compañía en el país.”

“La educación no cambia el mundo. Cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Paulo Freire