Artículos


Newsletter 135: Seguridad & Ambiente en PyMEs

7. Breves

7.1 El agua que no vemos

Todos los productos que consumimos necesitan agua en su proceso de elaboración. Esa cantidad de agua invisible, presente en cada producto, se denomina huella hídrica. El sector agrícola es responsable del 70% del uso de este recurso.

Esta infografía es muy clara al respecto. La misma la extractamos de La Nación que a su vez tomó como fuente datos del INTA.

“La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.” Mahatma Gandhi

7.2. Córdoba: Multarán a quienes fumen al volate

Las sanciones arrancan desde los $200 y se duplicarán en caso de reincidencia. Rige a partir de febrero, donde los inspectores municipales podrán labrar actas de infracción.

 

La capital cordobesa pondrá en marcha una campaña de educación vial para que los conductores tomen conciencia sobre la peligrosidad de manejar mientras se fuma o se habla por teléfono celular, ya que son las principales distracciones que causan tragedias.

La nueva ordenanza prevé sancionar no sólo a quienes condujeren en estado de ebriedad, bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o superando los niveles máximos permitidos de alcohol en sangre, sino también a quienes condujeren un vehículo fumando cigarros, pipas y similares.

Cabe destacar que según un relevamiento, “se contabilizan al menos siete movimientos desde que uno estira el brazo para buscar la etiqueta de cigarrillos hasta que se exhala el humo de la primer pitada”.

Dicho movimiento puede representar hasta 10 segundos y alrededor de 70 metros de recorrido con distracción.

Fuente:Diario Clarín

“Buscando el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro.” Platon

 

7.3. Curioso: Controlaba la cantidad de papel higiénico que usaba su secretaria

La Cámara Laboral dispuso pagar $ 138 mil a la mujer, que era sometida a acoso laboral por el gerente de una papelera.

La trabajadora, que con frecuencia era llamada “loca” o “desequilibrada mental” por su jefe, padecía un cuadro de “reacción vivencial anormal neurótica (RVAN) grado III”, que le generó una incapacidad del 10% como consecuencia de una “depresión mayor” tratada por un psiquiatra con ansiolíticos, anticonvulsionantes y un antidepresivo.

Testigos que declararon en la causa narraron que el jefe “controlaba todo el tiempo a dónde iba, incluso cuando iba al baño, la cantidad de papel higiénico que usaba”.

Además, “lerevisaba el escritorio cuando no estaba, le gritaba delante de todos los empleados” y “le hacía realizar la misma tarea varias veces, para luego hacer revisar lo hecho por ella a otros empleados a fin de desacreditarla”.

Finalmente, la secretaria, de 37 años, y quien percibía un sueldo de poco más de $ 4.000.-, fue despedida sin causa tras un incidente en el que su jefe “le arrancó los cables de la computadora y del teléfono”.

La condena fue dictada por la Sala Uno de la Cámara, con las firmas de los jueces Gabriela Vázquez y Julio Vilela, y fue dispuesta en el marco de la causa 2.586/11.

Según el fallo, la mujer trabajó como secretaria del directorio entre julio de 2008 y octubre de 2010 y “su tarea consistía en preparar documentación para bancos, recibir llamados telefónicos, organizar la agenda, coordinar reuniones y viajes”.

Los camaristas determinaron que “el estrés sólo es destructivo si es excesivo, por lo que el estrés profesional generado por presiones e invasiones múltiples y repetitivas puede desgastar a una persona e incluso conducirla hasta un burn out, es decir, una depresión por agotamiento”.

Fuente:Blog Planeta Sustentable

“Conocer a un hombre y saber lo que tiene en la cabeza son asuntos distintos.” Ernest Hemingway

 

7.4. Curioso II: Lorenzetti preside un consejo internacional para proteger el ambiente

Ricardo Lorenzetti preside un consejo internacional de jueces para proteger el medio ambiente.

Se trata del Consejo Asesor Internacional para la Promoción de la Justicia, la Gobernanza y la Ley para la Sostenibilidad Ambiental, encabezado por el titular de la Corte argentina y Tun Arifin Zakaria, titular del Poder Judicial de Malasia.

Ambos magistrados participarán el 17 de febrero próximo, en la ciudad africana de Nairobi, Kenia, en la reunión del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación disertará en la reunión del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), que congregará a ministros de medio ambiente, representantes de gobiernos, presidentes de tribunales supremos de justicia y otros altos funcionarios judiciales, junto a representantes de organizaciones asociadas, para discutir desarrollos recientes y nuevas oportunidades del gobierno de la ley en las cuestiones medioambientales.

El encuentro es continuación de la reunión más importante del mundo en materia ambiental, RIO+20, que se realizara en Brasil el año pasado y que juntara además de los poderes ejecutivos y legislativos a los poderes judiciales de todo el planeta. Allí, los jueces hicieron una declaración sobre la necesidad de proteger el ambiente y el desarrollo social, indisolublemente unidos, así como garantizar la aplicación práctica de esos principios.

La intención es que tanto Lorenzetti como Zakaria estén en contacto con los poderes judiciales de todo el mundo para organizar mejores sistemas para la protección del planeta Tierra. Precisamente, la primera reunión es la que se realizará en Nairobi.

El temario del encuentro en esa ciudad africana incluye presentaciones sobre Rio+20 y las nuevas perspectivas en el campo ambiental; las amenazas al desarrollo sustentable y el Gobierno de la ley; la interacción entre la adhesión al Gobierno de la Ley y el respeto de los derechos humanos: el acceso a la justicia en asuntos medioambientales, y la eficacia de la ley ambiental en el plano nacional.

Lorenzetti integrará las conferencias magistrales “UNEP, Rio+20 y las nuevas perspectivas para el Gobierno de la Ley en el campo ambiental”, y será expositor en el panel “Acceso a la justicia, participación pública e información sobre cuestiones ambientales y principios nuevos surgidos en la ley ambiental”

Para quien leyó la editorial y para quien conoce el compromiso ambiental argentino, no parece que estemos en condiciones de dar algún ejemplo. Más bien parece una excusa turística…

Intenta que el niño que fuiste nunca se avergüence del adulto que eres.” Proverbio árabe

7.5. Prevención de riesgo eléctrico: Instalaciones Eléctricas

Las condiciones de seguridad que deben reunir las instalaciones eléctricas son:

En relación a las características constructivas de las instalaciones se debe seguir lo dispuesto en la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles, de la Asociación Argentina de Electrotécnicos. En esta reglamentación se determinan los materiales, equipos y aparatos eléctricos que se deben utilizar.

Para la protección contra riesgos de contactos directos se deben adoptar una o varias de las siguientes opciones:

  • Protección por alejamiento: Alejar las partes activas de la instalación a distancia suficiente del lugar donde las personas se encuentran o circulan para evitar un contacto fortuito.
  • Protección por aislamiento: Las partes activas de la instalación deben estar recubiertas con aislamiento apropiado que conserve sus propiedades durante su vida útil y que limite la corriente de contacto a un valor inocuo.
  • Protección por medio de obstáculos: Consiste en interponer elementos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalación. La eficacia de los obstáculos debe estar asegurada por su naturaleza, su extensión, su disposición, su resistencia mecánica y si fuera necesario, por su aislamiento.

Para la protección contra riesgos de contactos indirectos (proteger a las personas contra riesgos de contacto con masas puestas accidentalmente bajo tensión) se debe contar con los siguientes dispositivos de seguridad:

  • Puesta a tierra de las masas: Las masas deben estar unidas eléctricamente a una toma a tierra o a un conjunto de tomas a tierra interconectadas. Este circuito de puesta a tierra debe ser continuo, permanente y tener la capacidad de carga para conducir la corriente de falla y una resistencia apropiada. Periódicamente se debe verificar los valores de resistencia de tierra de las jabalinas instaladas. Los valores de resistencia a tierra obtenidos se deben encontrar por debajo del máximo establecido (10 ohm) de a cuerdo a lo establecido en la Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas e inmuebles en su capítulo 3, Item 3.2.3.
  • Disyuntores diferenciales: Los disyuntores diferenciales deben actuar cuando la corriente de fuga a tierra toma el valor de calibración (300 mA o 30 mA según su sensibilidad) cualquiera sea su naturaleza u origen y en un tiempo no mayor de 0,03 segundos.

Separar las masas o partes conductoras que puedan tomar diferente potencial, de modo que sea imposible entrar en contacto con ellas simultáneamente (ya sea directamente o bien por intermedio de los objetos manipulados habitualmente).

Interconectar todas las masas o partes conductoras, de modo que no aparezcan entre ellas diferencias de potencial peligrosas.

Aislar las masas o partes conductoras con las que el hombre pueda entrar en contacto.

Separar los circuitos de utilización de las fuentes de energía por medio de transformadores o grupos convertidores. El circuito separado no debe tener ningún punto unido a tierra, debe ser de poca extensión y tener un buen nivel de aislamiento.

Usar tensión de seguridad.

Proteger por doble aislamiento los equipos y máquinas eléctricas.

“Entre dos males no elijas ninguno” C. Spurgeon

7.6. Descontaminan agua con neumáticos reciclados

Con menos químicos y energía se puede producir carbón activado, material indispensable para purificar el agua potable. Esto es posible al aprovechar neumáticos usados que no tienen buen manejo ambiental. En Colombia se usaron 4.493.092 neumáticos en el año 2008, según estimaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). La cifra preocupa, por cuanto, luego de su uso, son almacenadas en depósitos clandestinos o desechados en espacios públicos, lo que ocasiona graves problemas ambientales.

Los neumáticos usados se convierten en el hábitat ideal para vectores como ratas y mosquitos, que transmiten enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis equina. Cuando cumplen su ciclo, son arrojados en vertederos a cielo abierto, contaminan el suelo, los recursos naturales renovables y afectan el paisaje. Adicionalmente, dificultan la operación de los rellenos sanitarios.

El principal problema es que el caucho del que están hechas es difícil de degradar y no hay una manera de hacerlo sin contaminar. Por eso, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá desarrollaron una técnica que consume bajas cantidades de químicos y menos energía, para obtener carbón activado, material indispensable para descontaminar el agua.

Este material se puede obtener de productos con alto contenido de carbono; por ejemplo, de residuos de frutas, madera, breas de petróleo o de carbón mineral. En la literatura científica se le conoce como el adsorbente universal, porque con él se pueden descontaminar sistemas gaseosos, líquidos, solventes, aceites y azúcar, entre otras sustancias.

Estudiantes de la Maestría en Ciencias Químicas, consiguió carbones activados que adsorben en un 85%, aproximadamente, el fenol y el cobre del agua.

Los fenoles son compuestos químicos que quedan como residuos de procesos industriales, por lo cual aparecen con mucha frecuencia en las fuentes hídricas y están catalogados entre los principales contaminantes del agua. Son muy utilizados en la industria química, farmacéutica y clínica como fungicidas, bactericidas, antisépticos y desinfectantes. Para ser considerada potable, el agua debe contener máximo unos 10 microgramos por litro.

El primer paso del novedoso proceso consiste en retirar los hilos de metal que refuerzan la estructura de la llanta. Luego, el caucho se muele con cuchillas especiales para triturarlo lo máximo posible y se impregna con soluciones de ácido sulfúrico, ácido fosfórico y cloruro de zinc (compuestos químicos que producen estructuras porosas sobre el material carbonoso).

Estos agentes actúan como si un taladro se introdujera en el interior de la partícula, pues abren huecos. Después se retiran los químicos y se somete el material a un proceso térmico.

Según la literatura, el tratamiento se hace a 1.000 o 1.200 ºC, pero estos estudiantes disminuyeron la temperatura a 700 ºC. Esta reducción es sumamente beneficiosa en lo económico, porque así se modera el consumo energético y los costos de producción del carbón activado.

Una vez producido, el siguiente paso es caracterizarlo; es decir, determinar qué capacidad tiene para retener diferentes contaminantes.

En los ensayos, se obtuvo un carbón activado comparable con los comerciales. Es muy satisfactorio porque, teniendo un material difícil de tratar, en unas condiciones de temperatura más bajas y con concentraciones menores de los agentes químicos activantes, se obtuvo otro con buenas características de adsorción.

Aclaran que el nuevo material solo tiene diferencias de composición de la química superficial con respecto a los que se consiguen en el mercado.

Este desarrollo es una buena alternativa para solucionar el problema de contaminación que provoca la acumulación de neumáticos en desuso.

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Pablo Picasso

 

7.7. El 76% de los muertos en el tránsito, son peatones y motociclistas

Las cifras de la Ciudad de Buenos Aires, confirman lo que el sentido común supone: de las 76 personas que fallecieron en accidentes de tránsito en 2012, el 39% son peatones y el 37%, motociclistas. Por supuesto, hay que pensar en la vulnerabilidad que implica circular sin ningún “escudo” que proteja el cuerpo. También en la falta de conciencia de los automovilistas que siguen sin respetar la prioridad de los peatones, y en la anarquía con la que estos dos grupos se mueven por la vía pública.

En el caso de los motociclistas, hay otro fenómeno que influye. Con el tránsito desbordado y un sistema de transporte público deteriorado, en 2005 empezó a crecer el uso de este tipo de vehículos y, en consecuencia, su participación en accidentes viales. En 2011 se registró un crecimiento en las ventas del 21,5% en todo el país. Y si bien en la Ciudad predominan las que se utilizan para delivery o mensajería, cada vez son más los que la eligen como alternativa al auto.

Desde el Gobierno de la Ciudad, la ANSV y las organizaciones que trabajan en seguridad vial se apunta a integrar los motovehículos al tránsito. Es que muchos de los circulan en dos ruedas (ciclistas incluidos) realizan maniobras temerarias sin medir el riesgo al que se exponen. Hubo campañas para promover el uso de casco y chaleco reflector y cursos de manejo seguro.

En julio de 2012 el Gobierno porteño implementó un examen práctico más exigente para obtener la licencia de conducir motos (tiene un 25% de desaprobados). Los especialistas del sector señalan que hay que considerar también que gran parte de los conductores que circulan por la Ciudad llegan desde el GBA.

Un problema multifacético, que requiere de acciones permanentes y desde varios frentes.

“Los que aseguran que es imposible, no deberían interrumpir a los que lo estamos intentando.” Thomas Alva Edison

 

7.8. Un simulacro de salvataje en un crucero terminó con 5 muertos

La compañía británica Thomson Cruises confirmó la muerte de cinco personas y 3 heridos, de la tripulación de su crucero Thomson Majesty durante un simulacro de salvamento en las Islas Canarias.

En un comunicado, la empresa indicó que el suceso ocurrió en el puerto canario de La Palma, cuando un bote salvavidas se precipitó al mar durante el simulacro.

Por causas que todavía se desconocen, el bote salvavidas cayó desde una altura de unos 30 metros con los 8 tripulantes y quedó volcado sobre la superficie del mar.

Se calcula que unos 2.000 pasajeros viajaban a bordo, ninguno de los cuales ha resultado afectado en el suceso.

La idea no es llevar alarma a aquellos que deciden tomar un crucero para sus vacaciones, sino que pueda reflexionarse sobre lo ocurrido, en el sentido de cómo se organiza un simulacro, si todo se desarrolla a través de personas idóneas y si toda contingencia se ha tenido en cuenta.

Pensemos que un imprevisto, y la posibilidad que alguien se lastime en un simulacro, puede ocurrir en cualquier circunstancia. Finalmente, todo simulacro requiere de una adecuada planificación.

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. Albert Einstein

7.9. Cómo se propaga un virus en cuatro horas en la oficina

Cuatro horas es tiempo suficiente para que una persona enferma en su lugar de trabajo contagie a la mitad de sus compañeros.

Así lo revelaron científicos de la Universidad de Arizona, tras una investigación en la que participaron alrededor de 80 personas.

Para el estudio, al comienzo de la jornada les aplicaron en las manos gotas de agua, pero a uno de los participantes le colocaron una gota que contenía unvirus artificial que imita los síntomas de una infección estomacal, un resfriado y gripe.

Luego, los trabajadores recibieron la instrucción de realizar las actividades diarias y tras 4 horas de la aplicación de las gotas, los investigadores tomaron muestras de las manos de los empleados y de superficies de la oficina.

Después del análisis descubrieron quemás del 50% de los participantes y de las superficies estaban infectados con al menos uno de los virus.

Antes de culminar la jornada laboral, los investigadores repitieron el proceso anterior y encontraron que los virus de la gripe y el resfriado se habían desvanecido, sin embargo, el virus estomacal continuó extendiéndose hasta al 70% de los analizados y de las superficies del sitio de labores.

Los científicos hallaron queteléfonos, escritorios, botones de fotocopiadoras, ascensores y heladeras que se encuentran en la oficina son los lugares donde más se propagan los gérmenes.

El estudio reveló que el riesgo puede disminuir contundentemente tomando medidas sanitarias simples como lavarse las manos periódicamente o utilizando antibacterial o toallas húmedas.

Fuente:Noticias 24

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.” Isaac Newton

7.10. La campaña: Cada minuto desaparecen 15 metros cuadrados. WWF

¡Pobre Tarzán! Cada vez se van desforestando más lugares…

De a poco nos vamos dando cuenta que el clima va cambiando y que no solo Tarzán resultaría perjudicado… No obstante, nadie parece tener el poder para frenar esta situación. En algún momento (seguramente tarde) nos daremos cuenta que esta tala indiscriminada y no sustentable, nos afecta a todos.

Cuando se talan árboles, su fauna desaparece y las personas que vivían de esos bosques, también.

Esta campaña de WWT, es muy gráfica y clara para generar conciencia sobre este problema.

“Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano.” Martin Luther King