Artículos


Newsletter 135: Seguridad & Ambiente en PyMEs

6. Novedades legislativas

Ley 4.428 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Código de Edificación. Implementación de Techos o Terrazas Verdes – Publicado B.O.: 21.01.20132

Esta ley tiene por objeto la implementación de los denominados “Techos o Terrazas Verdes” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se entiende como “Techo o Terraza Verde” a una superficie cubierta de vegetación cuyo objetivo es contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano.

Incorpora el Art 5.10.4 “Techos verdes. Superficies cubiertas de Vegetación”, al Código de la Edificación.

La cubierta de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una membrana aislante hidrófuga, carpeta de protección y recubrimiento previa a la capa de grava de drenaje. El espesor mínimo necesario de tierra para que la vegetación prospere debe estar en función a las especies que conformen la cubierta vegetal, no pudiendo exceder los 18cm.

Las pendientes de escurrimiento deben responder a las normativas vigentes y el conjunto debe poseer un sistema de retención para evitar el escurrimiento de tierra.

Los “Techos o Terrazas Verdes”, en todos los casos, deben estar separados de los muros divisorios a los efectos de evitar molestias a las edificaciones colindantes.

En las obras nuevas que se realicen en la C.A.B.A., se aplican reducciones en el pago de los derechos de delineación y construcción a aquellos trámites que incluyan la construcción de una o más cubiertas vegetales.

Para poder gozar de los beneficios los solicitantes deberán comprometerse a presentar, ante la Autoridad de Aplicación, una declaración jurada al finalizar la obra, para demostrar la construcción del “Techo o Terraza Verde”.

Los propietarios de edificaciones que implementen y mantengan Techos Verdes, gozan de una reducción en el importe del Alumbrado, barrido y limpieza.

Para mantener la exención anual, se implementan medidas de fiscalización y control de la existencia y mantenimiento del Techo o Terraza Verde.

Se trata de una buena iniciativa, al menos para mejorar el impacto visual, tratando de mantener el equilibrio entre el verde y el cemento.

 

Resolución 1.056/2012 – Secretaría de Transporte – Vehículos afectados al transporte de sustancias peligrosas pertenecientes a los modelos 2000, 2001 y 2002 – Publicado B.O.: 11.01.2013

Prorroga hasta el 31.12.2013 la continuidad en la prestación de los servicios de los vehículos afectados al transporte de sustancias peligrosas pertenecientes a los modelos 2000, 2001 y 2002, que se encontraren con la Revisión Técnica Obligatoria (R.T.O.) aprobada para el transporte de sustancias peligrosas al 31.12.2012.

Las unidades alcanzadas por esta prórroga deberán realizar la R.T.O. cada 4 meses. Tal certificación permitirá la continuidad de las unidades en servicio hasta el vencimiento de la habilitación de la misma, excepto las pertenecientes a los modelos 2000 que caducarán el 31.12.2013.

Para los vehículos con más de 10 años de antigüedad, también las revisiones técnicas deberían hacerse con mayor frecuencia.

 

Ley 14.425 -Provincia de Buenos Aires – Proyección de material audiovisual en formato 3D. Obligación de entrega de anteojos o artefactos descartables – Publicado B.O.: 8.01.2013

Establece que en cines y salas donde se proyecte material audiovisual en formato 3D (tres dimensiones), en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la obligatoriedad de entregar al público anteojos o artefactos descartables.

La entrega de los mismos deberá realizarse en un envoltorio hermético y con fecha impresa de vencimiento.

Importante para aquellos que cada tanto vamos a ver este tipo de películas, cada vez más común.