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Newsletter 135: Seguridad & Ambiente en PyMEs

5. Inseguridad vial: Dicen que bajó la cantidad de muertos en accidentes en la Capital

En 2012 sumaron 76, un 8,5% menos que el año anterior. Es un muerto cada casi 5 días. Pero los peatones siguen siendo los más vulnerables. Y también creció el número de motoqueros fallecidos.

A lo largo del año pasado 76 personas murieron en la Ciudad en accidentes de tránsito, una cada casi 5 días. Es la cifra más baja desde 2009 y representa casi la mitad del pico de 142 registrado en 2007. Sin embargo, la cantidad de peatones fallecidos sigue siendo muy alta, y se produjo un salto en la cantidad de motociclistas que perdieron la vida en las calles.

Los números surgen de un informe del Gobierno porteño, en base a las estadísticas de siniestralidad vial que elabora la Policía Federal. En 2011 hubo 83 muertos, con lo cual la baja en 2012 fue del 8,5%. En la Ciudad aseguran que Buenos Aires tiene una tasa de 2,76 muertos viales cada 100.000 habitantes, lo que la coloca más cerca de los 2,69 de Londres que de los 6 de Santiago de Chile o los 12,27 de San Pablo.

El lado negativo fue que sigue habiendo muchos peatones muertos: fueron 30, el 39% del total.

Además, creció un 12% la cantidad de motoqueros fallecidos, en total 28, el 37%.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, los barrios con mayor registro de víctimas fueron San Nicolás, Balvanera, San Cristóbal, Monserrat, Constitución y San Telmo. En tanto, los alrededores de las terminales de Constitución, Retiro, Chacarita y Once fueron los lugares donde hubo más arrollamientos de peatones, lo cual se explica por los accidentes en los que colectivos atropellan a peatones, especialmente cuando giran en una esquina.

En el Gobierno porteño explican este descenso como una consecuencia de sus políticas de seguridad vial. Aseguran que “la baja en la cantidad de muertos por accidentes es uno de los principales logros de nuestro Gobierno”. “Tenemos un foco claro y consistencia en el trabajo. La gente respeta más las normas porque sabe que hay controles”, señala otro funcionario porteño.

Esto no coincide con un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que aseguró que el año pasado se hicieron la mitad de multas manuales en comparación con 2011, y que se retuvieron un 90% menos de licencias. En el Gobierno porteño insisten con que la cantidad de controles en las calles se mantuvo, y que se realizaron 2.649.669 actas de infracción, incluidas 2.125.064 fotomultas. Entre otros datos, agregaron que hicieron 160.244 controles de alcoholemia (sólo el 0,84% dio positivo) y 1.243.041 multas por exceso de velocidad.

En relación a esto, el año pasado se sumaron 50 efectivos al Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito, que realizan operativos en moto. El organismo tiene 800 efectivos, pero entre los distintos turnos apenas hay 130 a la vez en la calle. La idea es sumar unos 400 agentes este año, para llegar a 2.000 en 2015.

Otro de los motivos que contribuyó a la baja en la cantidad de víctimas, según la Ciudad, fueron algunas inversiones para mejorar la infraestructura vial. Por ejemplo, la instalación de 546 semáforos con cuenta regresiva, o la extensión de las zonas semi-peatonalizadas en el Centro.

Por otra parte, en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte informaron que hicieron la campaña “Somos todos Peatones”, de concientización, y que más de 10.000 alumnos de escuelas recibieron clases de educación vial.

Entre los especialistas en seguridad vial hay ciertos reparos. “Las estadísticas de la Policía Federal suelen tener omisiones, subregistro de víctimas. Ojalá sea cierto, pero me llama la atención un descenso tan fuerte porque no se nota que exista una política de seguridad vial como para llegar a esos resultados. No se ve que se haga mucho por el peatón, por ejemplo, que es la principal víctima.

Hay avances, como el aumento del uso del casco por parte de los motociclistas, pero debería hacerse más”, aseguran desde la Asociación civil Luchemos por la Vida.

Desde el Centro de Estudios de Seguridad Vial (CESVI), agregan: “No tenemos estadísticas, pero es llamativa una baja tan importante en la cantidad de víctimas. Que los peatones sean las principales víctimas no sorprende porque es una tendencia mundial. Y tanto en el GBA como en el Interior también observamos un salto en la cantidad de motociclistas fallecidos, entre otras cosas por la gran cantidad de motos que se vendieron en los últimos años”.

“El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa.” Proverbio árabe