Artículos


Newsletter 138: Seguridad & Ambiente en PyMEs

7. Breves

7.1 El “Eco-ladrillo”

La tierra no es nuestra, nosotros somos la tierra…”

7.2. Aseguran que las empresas lideradas por mujeres tienen más éxito

Las empresas que cuentan con más mujeres en el consejo de dirección tienen más éxito que aquellas que disponen de menos, según un estudio publicado por Dow Jones VentureSource y la Universidad del Estado de California.

El estudio titulado “Women at the Wheel, Do female executives drive start-up success?” va más allá y concluye que las compañías fundadas por mujeres o que tienen equipos fundadores mixtos tienen una tasa más alta de éxito y un retorno de la inversión más rápido que las fundadas solo por hombres.

Así el informe encontró que la proporción media total de las mujeres ejecutivas es de 7,1% en las empresas de éxito y de 3,1% en las empresas fracasadas, lo que demuestra el valor que puede aportar a un equipo de gestión el tener más mujeres.

El éxito en el estudio fue medido por una salida a través de oferta pública inicial (IPO), el registro de salida a bolsa consistentemente rentable o la adquisición por un importe superior a su importe total de capital de riesgo.

“Las mujeres tienen un estilo de dirigir práctico, participativo y directo, que favorece la colaboración entre el líder y el subordinado. Esto es crucial para que la empresa tenga éxito”, comenta el estudio.

Añade que “la creatividad, la capacidad para empatizar, la organización y la perseverancia son cualidades que nos caracterizan y que aplicadas al mundo empresarial permiten obtener resultados altamente productivos”.

La clave está en apostar por la gestión del talento humano y favorecer la interacción y el diálogo, logrando la implicación “algo que las mujeres suelen hacer muy bien”.

A pesar de los datos publicados, que valoran la capacidad de liderazgo de las mujeres en el camino hacia el éxito, la realidad es muy distinta. Las mujeres ocupan tan solo un 12% de los consejos de administración en las empresas españolas, tal y como reflejan la estadística publicada recientemente por la Comisión Europea.

Fuente: Womenalia.com

Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos” Madre Teresa de Calcuta

 

7.3. El exceso de estrés provoca la pérdida de memoria

Un estudio elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) y el Hospital de Sant Paul ha demostrado por primera vez en humanos que un exceso de la hormona del estrés -cortisol- provoca una pérdida de memoria.

La investigadora a cargo de la investigación, explicó que el estudio se ha basado en resonancias magnéticas a pacientes con síndrome de Cushing, una enfermedad rara en la que el propio cuerpo genera un exceso de cortisol.

Aunque en principio los pacientes ya estaban curados, los investigadores han descubierto que se había reducido la materia gris en la zona del hipocampo del cerebro, lo que provocaba las pérdidas de memoria.

Esta disfunción neuronal se explica porque, por un lado, disminuye el metabolito N-acetilaspartato, lo que indica que la materia gris está dañada, al tiempo que aumentan las sustancias glutamato y glutamina, que demuestran que, en cambio, crece la materia blanca del cerebro, como un mecanismo compensatorio.

El hecho de que los pacientes estuviesen ya curados demuestra que el daño causado por el exceso de la hormona del estrés es irreversible. El estudio abre nuevas vías de investigación como, por ejemplo, comprobar los daños que genera el estrés crónico diario.

Aseguran que sería útil hacer un seguimiento de los pacientes que se tratan con altas dosis de fármacos glucocorticoides, como la cortisona, ya que son antiinflamatorios que imitan la acción del cortisol, la hormona del estrés.

El estudio, se ha basado en el estudio de 18 pacientes con síndrome de Cushing y 18 personas sanas como grupo de control.

La relación entre la hormona del estrés y la pérdida de memoria se había estudiado en animales, pero hasta ahora no había ninguna investigación basada en humanos que probase esta relación.

Fuente: iProfesional.com

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Confucio

 

7.4.Piden que Capital y Provincia aporten en la limpieza del Riachuelo

La Defensoría del Pueblo le reclamó a ambos gobiernos que garanticen los aportes presupuestarios para llevar a cabo el Plan de Saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, ordenado por la Corte Suprema

El organismo hizo esta apelación en cumplimiento del papel que le encomendó la Corte, para “fortalecer la participación social en el control del cumplimiento de la sentencia por la prevención y recomposición de daños ambientales en la cuenca”.

La Defensoría precisó en un comunicado que recomendó “aportar los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)”.

También reclamó que destinen las partidas presupuestarias que se necesiten para la realización de “las acciones comprometidas para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema del 8.07.2008 y la ejecución de las actividades previstas en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo“.

El Presupuesto Plurianual 2012-2014 de la ACUMAR, de acuerdo con su conformación interjurisdiccional, preveía que los aportes presupuestarios serían integrados en un 50% por la Nación, 25% por la Ciudad y 25% por la Provincia

.

Sin embargo, la Defensoría advirtió que “sólo el Estado Nacional efectivizó los mismos, ya que la Ciudad comprometió un aporte menor al porcentaje correspondiente y la Provincia no integró los fondos comprometidos alegando dificultades financieras”.

El defensor del Pueblo adjunto, llamó a “alcanzar en el seno del ente interjurisdiccional (ACUMAR) los acuerdos presupuestarios necesarios para garantizar una gestión ambiental sustentable de la cuenca Matanza Riachuelo”.

Existe mucha diferencia entre “Hacer lo Posible” y “Hacerlo posible”…”

7.5. Aseguran que no se respeta la prohibición de fumar en discos porteñas

 “Si bien en la mayoría de los espacios cerrados de la Ciudad la ley de Ambientes Libres de Humo se respeta, en los locales nocturnos se nota un alto incumplimiento. Esto es así por laineficacia de los mecanismos de fiscalización y control por parte del Estado“, aseguran desde la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina.

“Los inspectores recorren los locales y realizan actas de infracción, pero no hemos podido acceder a sanciones o multas concretas derivadas de estos procedimientos, ni hemos notado un cambio de esta situación a pesar de haber efectuado reiteradas denuncias”, señalan.

El relevamiento de observación directa, realizado por FIC Argentina junto con la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) en los primeros meses de 2013, indica que,de las 38 discotecas analizadas, se observaron personas fumando en el 95% de los casos.

Estos datos demuestran que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se cumple con la normativa vigente desde enero de 2011, Ley Nº 3.718 (modificatoria de la Ley Nº 1.799), que indica que todos los espacios cerrados públicos o privados de acceso público deben ser libres de humo de tabaco, sin excepciones.

“Las consecuencias son múltiples. Por un lado, se discrimina alos trabajadores, pues al estar expuestos al humo de tabaco ajeno no se les aseguran condiciones de seguridad laboral y, por otra parte, se naturaliza la práctica de fumar en espacios cerrados, lo cual favorece la iniciación y el consumo de tabaco en los jóvenes, principal público de los locales nocturnos. Es fundamental que el Gobierno de la Ciudad garantice el cumplimiento de la ley en beneficio de la salud”, añade la Dra. Marita Pizarro, coordinadora nacional de ALIAR.

“Además de violarse la norma que prohíbe fumar, la industria tabacalera expande sus puntos de venta: comercializa sus productos de tabaco también en discotecas (en 19 locales analizados se comprobó la venta de cigarrillos) y coloca avisos publicitarios de sus marcas para seducir a potenciales consumidores. Así, estos espacios se tornan ambientes que promueven y facilitan el consumo de tabaco en los jóvenes”, aclaran desde FIC Argentina.

La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo.” Enrique Poncela

7.6. ¿Es más ecológico el eBook?

Soy de los que consideran que la ecología es ante todo un argumento de marketing, a veces una forma de ocio pero así y todo vamos a tratar de hablar sobre ecología y eBooks.

El problema fundamental a resolver es qué comparamos: ¿la ecología – en tanto impacto ambiental – de un libro de papel versus la ecología de un eBook Reader? Pareciera una comparación injusta.

Después de todo, un eBook Reader como Kindle Paperwhite de 2 GB puede contener 1.100 libros digitales y esos libros digitales pueden ir rotando. Además incluye libreta de notas, diccionarios y librería (posibilidad de comprar libros online desde el mismo eReader).

Entonces quizás sea más justo comparar la ecología en la producción y distribución de una tirada de libros estándar versus la ecología en la producción y distribución de un eBook Reader. Es decir: árboles talados (o energía y químicos para reciclado), tinta, pegamento, hilo, recursos para almacenamiento y petróleo para transporte de 1.000 libros versus… producción y distribución de un eBook Reader.

Algunos manifiestan que “no hay nada ecológico” en la fabricación de una batería, pero cabe tomar en cuenta que la obsolescencia de un eBook Reader es mucho menor a la de cualquier otro gadget existente, el consumo energético es ínfimo y su ciclo de carga largo (es posible leer un mes con un Kindle sin requerir recarga).

A 7 años del lanzamiento delSony Reader, por ejemplo, no se conocen casos masivos de baterías muertas. Además, no se compara la producción de una batería de Li-Ion versus la plantación de un tomate orgánico sino versus un bruto procedimiento de manufactura donde intervienen papel, tinta, pegamento, petróleo y por sobre todo: dispendio.

El principal problema de los libros en papel es el derroche. A causa de pliegos y costos fijos, es muy inusual que existan tiradas de menos de 200 ejemplares. Esto no tiene relación con previsiones de ventas. Sencillamente sale casi lo mismo hacer 20 libros que 200 y son muy pocos los títulos lanzados que agotan ediciones así que básicamente la industria del libro en papel es la industria del dispendio.

Acá es donde existe alguna comparación posible y donde el eBook sale ganando por varios cuerpos.

“Lee poco y serás como muchos… lee mucho y serás como pocos…”

 

7.7. ¿Cómo potabilizar agua utilizando energía solar?

Una técnica desarrollada conocida y comprobada por hace más de 30 años, gracias a los estudios de Plataforma Solar de Almería (PSA), la desinfección solar de agua de potable (SODIS, por sus siglas en inglés) es de suma importancia su aplicación en comunidades rurales de países en vías de desarrollo, donde se han presentado, empleando esta técnica una reducción de la incidencia de mortandad por diarrea e incluso por cólera.

La técnica consiste en llenar botellas de plástico (se recomienda PET) con agua de río, lago, etc., y exponerlas al sol entre 6 y 48 horas, según las condiciones climáticas y los patógenos que contenga el agua. La radiación ultravioleta procedente del sol y el calentamiento del agua, conjuntamente, logran el efecto germicida deseado y en consecuencia se obtiene agua potable.

Eficiencia, bajo costo y practicidad en beneficio de la salud.

Esta técnica es muy fácil de utilizar por cualquier persona y su costo es mínimo: en casi cualquier lugar del mundo hay botellas de plástico, que se pueden emplear con esta finalidad. De hecho, comunidades de más de 50 países de Asia, Sudamérica y África beben desde hace tiempo agua potabilizada mediante esta técnica, cuya eficacia ha sido ahora ratificada por reconocidos científicos

Fuente:www.energias-renovables.com

“Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua”

 

7.8. Tiempo de degradación de materiales comúnmente utilizados

“Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para crear impresiones que no durarán, en personas que no nos importan”. Emilie Hernri Gauvreay

7.9. Noruega importa residuos. El reciclaje está dejando a Oslo sin basura

El sistema funciona tan bien en la capital noruega que las plantas que procesan residuos se están quedando sin material para trabajar.

Existen muchos países que no saben qué hacer con las toneladas de basura que se producen diariamente en sus ciudades. Los vertederos y los sistemas de recolección colapsan, por lo que a veces algunas esquinas se transforman en montañas de residuos.

Sin embargo, hay naciones que, sorprendentemente, enfrentan todo lo contrario: se están quedando sin basura. El principal ejemplo es la capital de Noruega, Oslo. Ha sido tan exitosa la gestión de reciclaje en la ciudad que están sufriendo una escasez de desechos.

Actualmente, el principal problema es que la ciudad tienen una excesiva cantidad de plantas incineradoras de basura que se están quedando sin material para funcionar. Estas plantas subsisten gracias al dinero que le cobran a las empresas de basura por procesar los desechos y por la electricidad que generan con ellos.

“Ahora hay demasiadas plantas comparado con la cantidad de desechos que se producen”, afirmó la encargada de Comunicaciones de la agencia Waste-to-Energy de Oslo.

Por eso, han tenido que importar basura desde otros países de Europa. Por el momento sólo tienen como cliente a Reino Unido, pero están empezando a buscar posibles exportadores.

Fuente:www.lahora.cl

Aprovechando que el 17 de mayo fue el Día Mundial del Reciclaje, podríamos aprender de este (u otras) experiencias exitosas. Cualquier medida, mejorará la situación actual.

La educación es el arma más poderosa para poder cambiar al mundo”. Nelson Mandela

7.10. La campaña: “El casco en la cabeza”

Esta campaña, liderada por el Consejo Publicitario Argentino y la ONG “Conduciendo a conciencia”, centraliza en situaciones que vemos a menudo. Entre los que usan casco y los que no lo usan, aparece una categoría intermedia que la conforman aquellos que si bien tienen el casco, no lo usan y, al parecer, el lugar más utilizado resulta ser el codo.

Consultados sobre esta “moda”, la mayor parte no está convencida de su uso, pero lo lleva para el caso en que se encuentre con algún control (que por cierto, son escasos). Obviamente esto no protege ni al mismo codo…

En definitiva, esta campaña apunta a estas situaciones…

Nos pasamos la Vida haciendo tantos planes para el futuro que se nos olvida que lo mejor lo tenemos al alcance de nuestra mano todos los días”.