Artículos


Newsletter 138: Seguridad & Ambiente en PyMEs

6. Novedades legislativas

Resolución 96/2013 – Provincia de Buenos Aires – Autoridad del Agua – Efluentes líquidos. Registro de Empresas Perforadoras. Modifica Resolución 596/ 2007. Deroga Resolución 1021/ 2010 – Publicado B.O.: 25.04.2013

Modifica las condiciones y requisitos para el ingreso al Registro de Empresas Perforadoras y al Registro de Profesionales Responsables de las Perforaciones creados por Resolución ADA 596/07 en su Art 1°, derogándose los Arts 2°, y 4° a 16 de la Resolución ADA 596/07 y sus anexos y la Resolución ADA 1021/10.

Están obligadas a inscribirse en el Registro de Empresas Perforadoras todas aquéllas que realicen su actividad bajo el código de actividad AFIP 452.510 (Perforación de pozos de agua).

Para poder llevar a cabo una perforación, será necesario que las empresas cuenten con un profesional designado como Responsable de la ejecución de cada perforación, el cual deberá estar inscripto en el Registro de Profesionales Responsables de Perforaciones creado en esta Resolución.

La Autoridad del Agua otorgará la Licencia para perforadores correspondiente.

El Departamento Catastro, Registro y Estudios Básicos, en virtud de la información declarada, procederá a la clasificación de los equipos-torres de perforación, categorizándolas.

Se asignará un número de matrícula a cada equipo-torre de perforación, que deberá ser exhibido en forma visible en el equipo. La matrícula se otorga por única vez a cada equipo y seguirá en vigencia hasta que el equipo sea dado de baja.

Las matrículas serán otorgadas por la Autoridad del Agua, una vez que se haya efectivizado el ingreso o renovación en el registro y obtenidas las Licencias Anuales, de acuerdo a las modalidades y procedimientos de la presente.

Previo al otorgamiento de la licencia anual, la empresa deberá efectuar el pago de un arancel para cuyo cálculo se tomará en cuenta la categoría y el número de equipos-torres de perforación.

Los profesionales con competencia en hidrogeología que realicen su actividad en la Provincia de Buenos Aires deberán inscribirse en el Registro creado a tal fin.

Una vez cumplimentados los requisitos se otorgará al profesional interesado el Certificado de Registro de Profesionales.

Los listados de las Empresas Perforadoras y de los Profesionales inscriptos en los Registros, estarán a disposición de los usuarios y del público en general, los cuales serán publicados en la página oficial de la Autoridad del Agua www.ada.gba.gov.ar. La vigencia de inscripción en los Registros será de 12 meses.

La vieja costumbre de crear un registro para cobrar una tasa… Nada cambia… Todo en nombre del ambiente…

 

Resolución 60/2013 –Provincia de Buenos Aires – Autoridad del Agua – Efluentes líquidos. Calendario de vencimientos 2do Trimestre 2013. Tasa de inspección de funcionamiento y control de calidad de efluentes – Publicado B.O.: 8.04.2013

Aprueba el calendario de vencimientos 2do. Trimestre de 2013, para la Tasa de Inspección de Funcionamiento y Control de Calidad de Efluentes, según el siguiente cuadro:

Hablando de tasa… Esta es para solventar el costo para que vengan a inspeccionar tu eflente… ¿Será parte de la gestión ambiental?