Artículos


Newsletter 129: Seguridad & Ambiente en PyMEs

7. Breves

7.1. La importancia de consumir agua

“El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir…”

 

7.2 La Justicia avaló el despido de un empleado que realizaba bromas pesadas

Se desempeñaba en un taller de chapa y pintura de Córdoba. Un tribunal dio como acreditado, en base a pruebas testimoniales, que cometía agresiones reiteradas a sus compañeros.

La Sala 2 de la Cámara del Trabajo de Córdoba consideró “justificado” el despido de un empleado por realizar “bromas pesadas”, y en algunos casos “denigrantes”, a sus compañeros de trabajo.

De acuerdo a los datos de la causa, Mario Rosales se desempeñaba como oficial múltiple de chapa y pintura en el Taller Batistela SRL, de donde fue cesanteado por haber cometido distintas faltas, entre las cuales se incluía el agravio continuo a sus compañeros de labor, las cuales fueron negadas por el acusado.

Uno de los numerosos testigos que declararon en la causa relató que Rosales tenía el hábito de escupirlos en la cara y de insultarlos, entre otras bromas pesadas que luego pasaban a mayores, como los cachetazos.

En la resolución judicial se sostiene que la conducta del trabajador resultó lo “suficientemente lesiva” como para disponer el distracto (fin de la relación laboral por despido), al contravenir el deber genérico de todo buen empleado de guardar buena conducta y cumplimiento diligente de sus obligaciones.

En ese contexto, avaló el despido al sostener que “el empleador no puede tolerar conductas que denigren la dignidad de la persona y alteren el buen funcionamiento de la empresa”.

En otro tramo, y citando al diccionario de la Real Academia Española, el fallo sostiene que “el escupir a otra persona es apreciado normalmente como un acto asqueroso” y que “ningún empleador puede tolerar una conducta de esta naturaleza, aun cuando ello sea a modo de broma”.

“Los hombres son criaturas muy raras: la mitad censura lo que practica; la otra mitad practica lo que censura; el resto siempre dice y hace lo que debe”.  Benjamín Frankling

7.3. La “Maniobra de Heimlich” salva vidas

La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La maniobra de Heimlich es llamada así por el Dr. Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

En la actualidad, la Cruz Roja y otros organismos consideran que se debe combinar la maniobra de Heimlich con golpes en la espalda. Éste fue el resultado de amplias investigaciones tras haberse discutido la eficacia de la maniobra de Heimlich por sí sola en casos de embarazadas, personas obesas, o en casos de aspiración de vómitos. Se llegó a la conclusión de que sí tenía su eficacia sobre todo si se combinaba tal como se indica.

La maniobra Heimlich puede ayudar a remover un objeto del paso de aire de alguien que se está atragantando y no puede deshacerse de la obstrucción. En casos así, se puede utilizar este procedimiento:

  • Permanezca detrás de la víctima y arrolle sus brazos alrededor de su cintura. Incline a la víctima un poco hacia delante.
  • Forme un puño con una de sus manos y ubíquela por encima del ombligo de la víctima.
  • Agarre con fuerza el puño con su otra mano y presiónela también fuertemente contra el abdomen de la víctima, haciendo al mismo tiempo un impulso rápido hacia arriba.
  • Repita este movimiento hasta que la víctima arroje fuera la obstrucción.

 

Incluso si es usted mismo quien se está atragantando y no hay nadie presente que le pueda ayudar, usted puede ayudarse a sí mismo haciendo lo siguiente:

  • Coloque un puño por encima de su ombligo;
  • Agárrelo con su otra mano; e
  • Impulse hacia arriba hasta que arroje al exterior el objeto o alimento que le atraganta.

 

“Todo lo bueno y lo bello de la vida que necesitas lo llevas dentro de ti. Simplemente déjalo salir”.

 

7.4. Examen preocupacional. Validez temporal.

La Resolución de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo 320/1999 reglamenta diversos aspectos del examen preocupacional a cargo del empleador.

Entre ellos, se encuentra el de su validez temporal que conforme al Art. 4 de esa norma es de 18 meses contados a partir de su realización.

La acreditación por el trabajador de un examen preocupacional realizado dentro del plazo antes indicado, exime al nuevo empleador de la obligación de realizarlo. Esa eximición, lógicamente, está condicionada a que la S.R.T. no dicte una reglamentación general posterior que modifique los requisitos del nuevo examen, los que deben coincidir con los del anterior que presenta el trabajador.

La regla citada, si bien es de aplicación general, tiene relevancia en los casos de relaciones laborales temporales, como el contrato de trabajo eventual (Art. 99 y 100 de la LCT, Art. 68 a 74 de la Ley 24.013) y a plazo fijo (Art. 93 a 95 de la LCT) o caracterizada por la alta rotación del personal (Ley 22.250 de Personal de la Industria de la Construcción).

“Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza”. Hipócrates

 

7.5. Tomar mucha agua, hace mal

Por polidipsia se entiende a la ingesta aumentada de agua por aumento de la sed, mientras que potomanía es la “manía” u obsesión de beber. Por qué es peligroso el consumo excesivo de agua.

La palabra polidipsia significa beber mucho: del origen poli que es mucho y dip que significa sed.

Es la ingesta aumentada del líquido por aumento de la sed, y potomanía es la manía de beber.

Bien sabido es que el consumo de agua es fundamental, dado que todas nuestras células están en mayor o menor medida, desde el hueso hasta la sangre, flotando en agua –y compuestas de ella-.

Ahora bien, ¿qué rol juega el consumo de agua en el organismo? Consumir agua significa regenerar constantemente este pool que sale de nuestro cuerpo por la respiración, la transpiración, el orina, las lágrimas, la saliva y las heces.

Para poner negro sobre blanco, podemos pensar que el líquido en nuestro cuerpo tiene toda una dinámica y que esa dinámica  debe ser respetada, porque sino realmente podrían ocasionarse problemas en el funcionamiento del organismo.

De tal manera, es importante saber que si tomamos más agua que la que el corazón puede bombear y por ende los riñones filtrar, estamos en problemas porque ese líquido es mayor que el que el cuerpo puede manejar.

Entonces, ¿por qué es tan perjudicial tomar poca agua como mucha? Bien podría decirse que tomar poca agua es malo porque el cuerpo necesita reciclar muchas sustancias tóxicas, que son barridas junto con el medio acuoso. Y la deshidratación impide el transporte de estas sustancias así como la ubicación de los nutrientes que llegan desde la comida. Poca agua significa poca sangre y falta la presión para que llegue cualquier sustancia desde glucosa, minerales o vitaminas a los tejidos.

La lipotimia es el desmayo por baja presión por falta de llegada de sangre al cerebro.

Por el contrario, tomar mucha agua genera edemas, o sea la retención del agua entre las células. El agua sola, sin sal, difunde fuera de las arterias y las venas, quedándose estancada, no puede entrar a las células, dado que éstas se protegen incorporando sólo el agua que necesita, si no morirían.

Por lo tanto, el efecto adverso más frecuente de tomar agua en exceso es el aumento de peso y la manifestación de tener pies hinchados luego de estar parado o de levantarse con la cara, la lengua y los dedos hinchados por haber estado acostado.

Cuando el corazón, que bombea 16 mil litros promedio por día, deja de funcionar con esa eficacia, es cuando el paciente puede tener el llamado edema de pulmón si toma más agua de la que excreta.

El mecanismo es el mismo que ocurría en las piernas o cara de una persona con corazón sano pero, al enlentecerse el corazón en su trabajo, la retención de agua ocurre en el pulmón de donde el corazón quita la sangre luego de ser ventilada.

¿Cuánto consumo de agua es considerado excesivo? El exceso de agua se da cuando se consume más de lo que se elimina. El riñón puede filtrar entre 140 – 190 litros por día, luego los reabsorbe y sólo envía a la vejiga el agua que concentró las toxinas que debe excretar la orina, en promedio 2 litros de agua por día.

Cada persona es un mundo, no podemos dar un número fijo de agua que debe tomar todo el mundo. Es muy diferente un atleta de elite que pierde una cantidad de agua mucho mayor que una persona sedentaria que no camina ni diez cuadras por día.

La indicación de la cantidad de agua a tomar debe ser personalizada.

Fuente: Dra María Alejandra Rodríguez Zía – MN 70.787 – www.medicina-biomolecular.com

“Ni poco ni demasiado, todo es cuestión de medida…” Alberto Cortez

7.6. Río+20: Un encuentro furtivo

Hace 20 años, se produjo un hecho político muy significativo: la totalidad de los gobernantes del mundo y las mayores organizaciones no gubernamentales se reunieron en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En ese evento, también llamado Eco´92, asumieron el compromiso de orientar sus esfuerzos al mejoramiento del ambiente, que debía hacerse en el marco de la participación ciudadana.

Se citaron para volverse a encontrar 20 años más tarde y compartir los logros de este período. Se acaban de reunir, en lo que se llamó Río+20, pero cuando se pusieron a comparar lo que habían hecho, se encontraron ante una enorme cantidad de promesas incumplidas.

A pesar de tantos discursos, en estos 20 años aumentó la pobreza y empeoraron las condiciones ambientales de los sectores más postergados. Nadie hizo nada por evitar las guerras posteriores a la caída del bloque soviético. Se produjeron el peor derrame de petróleo y el peor accidente nuclear de la historia. Se profundizaron los efectos del cambio climático sin que se redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero ni se adoptaran medidas adecuadas de mitigación en la mayor parte del mundo. Se desarrollaron amenazas ambientales nuevas, como la minería descontrolada y la aplicación de la ingeniería genética al monopolio agrícola. Hubo significativos avances legales, aunque con un bajo grado de cumplimento.

De un modo coherente con tanta negligencia, se volvieron a reunir en Río, esta vez sigilosamente, para que los pueblos no les reclamaran lo que debían haber hecho y no hicieron. Es sugestivo que gobiernos que tienen tantas diferencias entre sí hayan operado de conjunto para encubrirse mutuamente sus falencias ambientales.

Desde este link pueden bajar el documento final de Río+20:

https://dl.dropbox.com/u/18205050/Documentos/Rio%2B20.pdf

Verán que simplemente se olvidaron de hacer una rendición de cuentas de cómo cumplieron o incumplieron el compromiso de la Eco´92. Apenas si reconocen que los avances han sido insuficientes.

El texto es una suma de enunciados difusos, sin ningún compromiso concreto, y, por supuesto, sin que nadie haya dicho si iba a poner alguna suma de dinero para cumplirlo. El texto es comparable al que aprobaron en la ya muy lejana Conferencia de Estocolmo en 1972. Cambia la terminología pero no la actitud de situar los cambios en un futuro indeterminado.

Leyéndolo, parece más el proyecto de una pequeña agrupación estudiantil que la declaración conjunta de casi todos los Gobiernos del mundo.

Dos ausencias significativas son:

No se menciona la Agenda 21, una propuesta de gestión ambiental integrada con  participación  ciudadana, que fue el principal aporte de la Eco´92. Se elimina el protagonismo de los pueblos y se espera que todos los cambios provengan de las grandes empresas multinacionales, a través de la recién inventada economía verde.

También borraron todas las menciones a los derechos reproductivos, que estaban en los primeros borradores y de los que no quedó ni siquiera una frase ambigua.

Es fácil decidir qué es lo que uno no va a hacer. Lo difícil es decidir qué es lo que uno si va a hacer” Michael Dell

 

 

7.7. Día Mundial sin Bolsas de Plástico

Amigos de la Tierra, Gaia, Zero Waste, la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y Consumo Responsable y otras asociaciones celebran el Día Internacional sin bolsas de plástico de un solo uso.

Una vez más, se solicita la reducción de las bolsas de plástico, que tienen una vida media de 15 minutos. Estas bolsas, en el mejor de los casos, terminan en basurales, desperdiciando recursos naturales, o, aún peor, abandonadas en la naturaleza, donde tardarán más de cien años en descomponerse.

Hay que reconocer la labor de muchos supermercados que han dejado de distribuir de manera gratuita las bolsas de plástico, convenciendo así a la ciudadanía para reducir su consumo. Pero es el momento de dar otro paso, estableciendo una tasa unitaria realmente disuasoria cuyo fin sea la protección ambiental, y no el lucro de las grandes superficies.

Irlanda es un buen ejemplo: se impuso una tasa de €0,25 y con el dinero recaudado se desarrollan proyectos medioambientales. El uso de este tipo de bolsas se ha reducido en un 95%.

Además, en una época como la actual, en la que los recortes para proyectos sociales y ambientales son preocupantes, no se debería desperdiciar la oportunidad de obtener recursos para estos fines, protegiendo el medio ambiente y aplicando la premisa de “quien contamina paga”.

Amigos de la Tierra va más allá y considera las bolsas biodegradables una falsa solución, ya que se traslada el problema a otro recurso natural, además de dificultar los procesos de reciclaje de plástico ya existentes.

Tras la aprobación de la Ley de residuos en julio de 2011, se debe cumplir un calendario de eliminación de bolsas de plástico de un solo uso. La aplicación de este calendario, cambiando las actuales bolsas por sistemas reutilizables (carritos, mochilas, bolsas de tela, etc.) será un avance fundamental de España en su compromiso con Europa para gestionar eficazmente los recursos naturales y reducir la generación de residuos.

“Somos creadores y podemos fabricar hoy el mundo en el que viviremos mañana” Robert Collier

7.8. Invento argentino, la solución definitiva para los desechos tóxicos y urbanos

Una empresa creó una fórmula química que permite procesar y transformar en vidrio materiales eléctricos, pilas, residuos sanitarios y hasta los contaminantes del Riachuelo, que así se podrían reutilizar.

Es sabido que la basura producida por la sociedad de consumo ya alcanza dimensiones de emergencia planetaria. Según un informe del Banco Mundial, en el 2012 se generarán 1,3 billones de toneladas de desechos. Para el año 2025, el organismo estima que esta cantidad se duplicará. Es que el hiperconsumismo global, las necesidades sociales de empleo y de bienestar, y las soluciones ecológicas para construir un mundo sustentable suelen entrar en contradicción por perseguir objetivos aparentemente contrapuestos. En el mundo en el que vivimos, ambientalismo y economía parecerían ser las dos expresiones de una ecuación irresoluble.

Sin embargo, una empresa argentina, CEROCON SA, afirma haber encontrado una solución a estos dilemas. La firma desarrolló una técnica patentada mundialmente que transforma en vidrio todo tipo de desechos, especialmente aquellos tóxicos que representan serios riesgos ambientales.

Esta Empresa ha ideado una fórmula química que logra transformar molecularmente cualquier tipo de sólido y semisólido y utilizar su materia prima para fabricar vidrio.

Este adelanto científico “es la tecnología más efectiva en el mundo, no hay ninguna otra que pueda hacer esto”, aseguran. Si bien reconoce que existen otros procesos de reciclado similares vulgarmente conocidos como “plasma”, asegura que son “muchísimo más complejos, más caros, y no tienen tantos usos posibles”.

“A diferencia de las demás tecnologías que suelen usarse, no diluyen el tóxico dentro del vidrio, sino que fabrica vidrio con el tóxico, agregando este polvo químico que es la clave del invento”, explican desde CEROCON S.A.

El método consiste en la realización de una termodestrucción del residuo o del contaminante. Las cenizas producidas se mezclan con la fórmula química y se vitrifican de forma no tóxica, sin contaminar. En la mayoría de los casos, las cenizas que quedan, al ser semisólidos o barros, se pueden vitrificar directamente sin necesidad de termodestruirlas, como hacemos con el cianuro líquido”.

Para que toda técnica de reciclado sea eficiente, resulta necesario que el material recuperado sea verdaderamente utilizable para generar más valor. Eso es lo que ocurre con el vidrio, puesto que se le puede dar cualquier otro tipo de utilidad, siempre y cuando no se le pida  transparencia o calidad de cristal.

“Está probado científicamente que puede ser usado para fabricar ladrillos y bloques de construcción, como también para aislamiento térmico, acústico y rellenos para estanqueidad”, explican los creadores de esta técnica.  “No es igual al vidrio común, es mejor, ya que es más resistente, y como cualquier vidrio, tarda 14.000 años en lixiviar y, por lo tanto, es extensamente durable”.

Además de los residuos urbanos peligrosos, la tecnología creada por CEROCON, también está pensada para aquel material residual pasivo de las producciones industriales y que son difíciles de reducir a un mínimo, como solicita la normativa vigente. Los sistemas convencionales de reciclado no pueden destruir definitivamente estos resabios tóxicos, produciéndose una sobreacumulación de contaminantes altamente peligrosos cuyo destino final son rellenos antiecológicos como los del CEAMSE.

Por ello, afirman que este proceso “complementa todas las tecnologías de reciclado, todo aquello que no se pueda aprovechar más y es tóxico”.

De esta forma, se estaría produciendo un nuevo concepto de responsabilidad ambiental que solucionaría el problema de los rellenos sanitarios que permanentemente dañan al planeta.

Si bien el adelanto técnico es 100% argentino, destacan que todavía no ha sido implementado a nivel local y que, probablemente, comience su inserción en el mercado internacional.

En el mismo sentido se expresó el titular de la firma: “Existen muchas tratativas a nivel exterior,  aunque nos gustaría mucho que primero sea en la Argentina, porque es un invento argentino”.

Ahora bien, la empresa afirma que el producto “todavía no se ha instalado a nivel comercial, aunque sí se han realizado todas las pruebas con los barros del Riachuelo, con cianuro, pilas, y todos los residuos tóxicos. Todas con éxito porque no hay manera de que fallen, todas se transforman en vidrio. Estamos esperando que ese éxito y evidencia científica se ponga en marcha.”

Fuente: Infobae

Hay una manera de hacerlo mejor: encuéntrala. Thomas A. Edison

7.9. Cada 46 segundos se registra un accidente vial en Argentina

La clase es sobre seguridad vial, en una escuela secundaria. Los expertos enseñan a los chicos sobre normativas y riesgos. Cada cinco minutos alguien entra al aula, y retira a un alumno. Así hasta que la charla culmina. Nadie sabe por qué razón los jóvenes son obligados a salir del lugar. Pero al final se revela el misterio, porque en Estados Unidos hay un muerto por accidente por alcoholismo con esa frecuencia, y la manera que aplican para generar conciencia es inculcando entre los chicos  el peligro real de beber y conducir.

La anécdota la relata Viviam Perrone, titular de Madres del Dolor y mamá de un adolescente fallecido en un “accidente”, quien recorrió el país norteamericano para conocer de cerca cómo trabajan allí la problemática.

En nuestro territorio se viene desarrollando una política integral para disminuir la cantidad de hechos viales. Por un lado, se logró bajar el año pasado la cifra total de muertos en accidentes, con un total de 5.200, contando los decesos de hasta un mes después del hecho, contra 7.000 de 2010. Se considera, personas que resultaron gravemente heridas y luego murieron. Antes no se hacía esto. Los fallecidos son menos, así lo reflejan las estadísticas oficiales de la Agencia de Seguridad Vial. Si bien se bajaron en 1.800 los casos fatales, hay que seguir trabajando.

Al mismo tiempo, datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en base a cifras aportadas por las empresas aseguradoras, sostienen que en Argentina ocurrieron el año pasado 687.174 siniestros de casos por daños parciales (671.125) y daños totales (16.049), lo que significa 1.882 accidentes diarios, o uno cada 46 segundos. Los números de 2010 indican que los hechos fueron 541.778. Así, el aumento de los siniestros interanual fue de 21,23%.

“Hay que conversar, participar y coordinar políticas de concientización, cada vez de manera más profunda. Tenemos que tomar lo mejor de cada país, en todo el mundo se trabaja intensamente para mejorar esta realidad. Por ejemplo, en los Estados Unidos tienen reglas claras y los controles son permanentes. En todo sentido. Hay controles móviles, no fijos, en las calles y carreteras, y las multas son elevadas, al igual que las penas en prisión”, señaló Perrone.

Contó que en Brasil existe una reglamentación que obliga a los ciudadanos que parten al exterior a pagar las multas antes de volar o cruzar la frontera. Esto es una gran idea que se viene implementando con éxito. Los infractores pueden pagar incluso con tarjeta de crédito, pero pagan, y ahí está el secreto. Por un lado, generar educación temprana, luego que los controles sean efectivos y finalmente que existan reglas claras.

En los Estados Unidos los chicos reciben varias clases anuales sobre seguridad vial, y son excelentes y muy intensas. En un caso, dentro de la comunidad un chico había causado una tragedia por manejar alcoholizado. Este joven fue condenado a 30 años de prisión. Además de recalcar que su vida se había arruinado, hicieron una reconstrucción total del incidente, con policías y bomberos.

Los propios  alumnos hacían de protagonistas, con heridos y fallecidos, simulando la situación como si fuera real, relató Perrone.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lleva adelante una campaña denominada “Conductor Responsable” que viene dando resultados alentadores. “Apunta a reducir los casos de alcoholemia positiva a la hora de conducir, y apunta a los jóvenes, los cuales hasta los 35 años son el grupo más involucrado en siniestros viales”, apuntó el director del organismo, señalando que “se trata de generar un cambio en la cultura vial de nuestro país que requiere de un compromiso de toda la sociedad”. Se calcula que un conductor alcoholizado que fallece en un siniestro vial, provoca 4 muertos pasivos.

“La mitad de nuestras equivocaciones nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos”. Proverbio Británico

7.10. La campaña: Mes de la Seguridad Vial

CESVI ARGENTINA es una de las más de 180 empresas que conforman el Parque Industrial Pilar (PIP). Por sus calles, circulan diariamente más de 20.000 vehículos, entre ellos, autos, camiones y vehículos de transporte de pasajeros. Con el creciente caudal de tránsito, han ido aumentando año a año los siniestros dentro del Parque. Por eso, resultó necesario concientizar a los vecinos para generar una nueva actitud en el tránsito y, además, educar sobre la importancia del correcto mantenimiento del vehículo.

La campaña se trazó bajo la visión de lograr que el Parque Industrial sea modelo en materia de prevención vial a través del trabajo del CESVI, logrando así reducir significativamente el índice de siniestros. El acto de inauguración se realizó el viernes 12 de junio.

Durante el Mes de la Seguridad Vial, en todas las actividades, han participado más de 3.000 personas, entre adultos y niños, logrando captar la atención de más del 10% de personal de empresas del PIP. Éste fue el puntapié inicial para la realización de futuras acciones dentro del PIP: instalación de radares, instalación de señalización horizontal y vertical y controles educativos disuasorios, en conjunto con la Dirección de Tránsito y la Policía.

Fuente: www.cesvi.com.ar

“La vida es una promesa: llévela a cabo”. Madre Teresa