Artículos


Newsletter 129: Seguridad & Ambiente en PyMEs

6. Novedades legislativas

Resolución 157/2012 – Provincia de Buenos Aires – Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible – Vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada de Residuos Especiales – Publicado B.O.: 25/07/2012

Modifica el Art 2°de la Resolución de la ex SPA 593/00 el que queda redactado así:

“Establecer como fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada prevista en el Art 8° del Decreto 806/97, modificado por Decreto 650/11, el último día hábil del mes de febrero de cada año.

Determina que esta fecha límite regirá para las declaraciones juradas a presentarse en el año 2013, correspondientes a los períodos de generación / operación año 2012, y siguientes.

Si está en la provincia de Buenos Aires, es importante que lo tenga en cuenta. Hasta el momento la fecha límite era el 31 de julio de cada año. ¿Estarán necesitando plata? Porque ninguna de las innumerables tasas “ambientales” sirve para mejorar el “ambiente”…

 

Resolución 368/2012 – Provincia de Buenos Aires – Agencia Provincial del Transporte – Curso formativo previo al otorgamiento de la Licencia de Conducir Clase E3 y E1 en Municipios de la Provincia – Publicado B.O.: 19.07.2012

Otorga un plazo de 360 días corridos, a efectos de que todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires dispongan de los medios necesarios para el dictado del curso formativo previo al otorgamiento de la Licencia de Conducir clase E.3 (Vehículos afectados al transporte de cargas peligrosas), a todos los peticionantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos para la Licencia de Conducir clase E.1 (Camiones articulados y/o con acoplado y los comprendidos en B1, B2 y C).

La Agencia Provincial del Transporte, a través de la Dirección de Transporte de Cargas de la Dirección Provincial de Transporte, comunicará a todos los Municipios, en el plazo de 30 días desde la fecha de la presente norma, los requerimientos básicos exigibles para el dictado del curso formativo previo al otorgamiento de la Licencia de Conducir clase E.3, considerando la cantidad de transportistas domiciliados en cada Municipio, la cantidad de vehículos habilitados para el transporte de mercancías peligrosas.

Asimismo, pondrá a disposición de los Municipios que así lo requieran, personal docente para capacitar a la dotación municipal en la materia formativa en cuestión.

Durante el período comprendido entre la fecha de la presente norma y la finalización del plazo establecido, deberá considerarse como suficiente, a los efectos del otorgamiento de la Licencia Provincial Habilitante (Art 6º Inc 5) del Título III del Anexo II del Decreto Nº 532/09), y para ejercer la actividad de transporte por automotor de cargas bajo el régimen normado por las Leyes  10.837 y 13.927, la clase E.1 (camiones articulados y/o con acoplado).

Sin perjuicio de los cursos de formación y capacitación que sobre la materia continúen dictando tanto la Agencia Provincial del Transporte como los Municipios que ya disponen de los correspondientes dispositivos educativos, que se certificarán y tendrán validez posterior en cualquier jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de resultar antecedente idóneo para el otorgamiento de la Licencia de Conducir clase E.3.

Si se trata de una buena medida, recién lo sabremos dentro de un par de años, es decir, si se registra una baja en los accidentes que involucra a este tipo de vehículos. Esperemos que no se equivoquen…

 

Resolución 32/2012 – Ministerio del Interior y Transporte – Transporte de Cargas. Régimen de compensación de aranceles (RCA) de la Evaluación Psicofísica de Conductores Profesionales – Publicado B.O.: 2.07.2012

Deja sin efecto el Régimen de compensación de aranceles (RCA) de la Evaluación Psicofísica de los Conductores Profesionales de Vehículos de Transporte Terrestre de Cargas Generales y Peligrosas de Jurisdicción Nacional y del Establecimiento de la Formación Profesional de los Conductores de Vehículos de Transporte Terrestre de Cargas Generales de Jurisdicción Nacional, aprobado mediante la Resolución 405/03 de la Secretaría de Transporte, modificada por su similar 556/04.

Tales aranceles deberán ser abonados por el transportista, el cual no podrá bajo ninguna circunstancia trasladar el costo del mismo al conductor.

Este Régimen se encontraba vigente desde 2003 y era el gremio de Camioneros quien administraba el mismo. Obviamente esta medida es una respuesta al alejamiento del líder del mismo del Gobierno Nacional…

 

Ley – 4210 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Instituye el Día de la Seguridad Eléctrica – Publicado B.O.: 6.08.12

Instituye el 20 de febrero de cada año, como “Día de la Seguridad Eléctrica” para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Saludos a nuestros colegas que se dedican a esta especialidad de la Seguridad.